¿CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO PARA ESCRITURAR ELECTRÓNICO?

Según la Resolución General Nº 30/2019, la solicitud del Certificado para Escriturar Electrónico deberá realizarla el Escribano Público, accediendo con su CUIT y CLAVE FISCAL al sitio web del Organismo www.dgrsantiago.gov.ar, módulo “Mis Trámites”, opción “Solicitud de Certificado para Escriturar”, completando todos los campos requeridos por el sistema:

  • Impuesto: Urbano o Rural
  • Identificación del Inmueble
  • Número de Registro Notarial
  • El Escribano deberá elegir si desea presentar la solicitud web en Sede Central o en alguna Delegación del Interior, independientemente de la ubicación del inmueble.

    El Sistema expedirá el CERTIFICADO PARA ESCRITURAR ELECTRÓNICO (F.008), cuando se registre el pago total del impuesto correspondiente, una vez que la DGR haya verificado los mismos. En caso de observarse inconsistencias de datos, falta de pago de periodos y/o cualquier otra situación que impida emitir el certificado, por la misma vía web la DGR informará al Escribano sobre las observaciones y la documentación necesaria para subsanarla.

    Cuando no se registren inconsistencias de datos, el escribano podrá imprimir el Certificado.

    En caso de fuerza mayor o cuando existiera inoperatividad de los sistemas informáticos, podrán excepcionalmente emitirse el CERTIFICADO PARA ESCRITURAR en forma manual, debiéndose dejar expresa constancia en las actuaciones, los motivos o fundamentos que lo justifiquen.

  • Accedé al Instructivo desde aquí:


El CERTIFICADO PARA ESCRITURAR manual lo solicita un escribano, mediante Formulario F501, previo pago de la tasa retributiva de servicios correspondiente.