¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS FÍSICAS EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS – RÉGIMEN LOCAL?

La inscripción se realiza en el Dpto. de Ingresos Brutos de la DGR – sector INSCRIPCIONES, presentando la siguiente documentación:

  1. Formulario de Inscripción F04.001 en dos (2) ejemplares, previo pago de la tasa retributiva de servicios.
  2. Formulario F00.001F en dos (2) ejemplares.
  3. Copia del pago de Anticipo del ISIB.
  4. DNI original y copia, para argentinos y extranjeros. En caso de ser extranjeros que no posean documento nacional de identidad: fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
  5. Constancia de Inscripción en AFIP actualizada.
  6. Además se deberán presentar dos (2) de las siguientes constancias del domicilio fiscal:
    • Certificado de Residencia original, con la tasa retributiva de servicios previamente abonada.
    • Original y copia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable.
    • Original y copia de Contrato de Alquiler, sellado y certificado por Escribano Público o por Autoridad Policial, Bancaria o Juez de Paz.
    • Escritura del inmueble o Boleto de Compra-Venta, en original y copia.
    • Original y copia de Acta de Constatación Notarial.
    • Original y copia de extracto de cuenta bancaria o resumen de tarjeta de crédito.
  7. En caso de corresponder, acreditar el domicilio comercial con una (1) de las siguientes:
    • Original y copia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable.
    • Escritura del inmueble o Boleto de Compra-Venta, en original y copia.
    • Original y copia de Contrato de Alquiler, sellado y certificado por Escribano Público o por Autoridad Policial, Bancaria o Juez de Paz.
  8. En caso de poseer Depósitos o Sucursales, acreditar con una (1) de las siguientes:
    • Original y copia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable.
    • Escritura del inmueble o Boleto de Compra-Venta, en original y copia.
    • Original y copia de Contrato de Alquiler, sellado y certificado por Escribano Público o por Autoridad Policial, Bancaria o Juez de Paz.
  9. Si el contribuyente o responsable fuera Profesional, además deberá presentar copia del título universitario o del carnet de matrícula en el Consejo o Colegio correspondiente.
  10. Si el contribuyente o responsable tuviera Contrato de Locación de Servicios con el Estado Provincial o Municipal, además deberá presentar original y copia del contrato, previo pago del impuesto de sellos correspondiente.
  11. Carpeta colgante.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la Dirección General de Rentas podrá requerir documentación que, a su criterio, acredite fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Toda la documentación deberá ser presentada en original y copia para su Certificación. En caso de no presentar los originales, las copias deben estar certificadas por Autoridad Notarial, Policial, Bancaria o Juez de Paz.

La documentación debe ser presentada en esta Dirección por el Titular. Cuando los trámites lo realice un Tercero, el mismo deberá adjuntar un poder especial por el cual esté facultado a realizar dicha presentación en este organismo. Si quien gestiona es Contador Público, debe acompañar nota de autorización emitida por el Contribuyente, con sus datos personales y los del profesional autorizado con su respectivo número de matrícula profesional.